Bienvenido a Wynwood; el alma creativa de la Ciudad Mágica. ¿Recuerdas cuando eras niño y te metías en problemas por escribir en las paredes de tu casa? Bueno, aquí todo eso es permitido y celebrado con paredes llenas de colores vibrantes. Ni siquiera el coronavirus puede evitar que te deleites caminado por sus calles o desde la ventana de tu auto. Esto es arte, de la más real. Wynwood es un barrio histórico al norte del downtown de Miami, en el Condado Miami-Dade. Limita al sur con la 20 calle del noroeste, al oeste y al norte con las Interestatales I-95 y 195, y al este con el Florida East Coast Railway.
Y pensar que este vecindario, que alguna vez fue un lugar donde las fábricas de textil tenían sus almacenes, hoy cuenta con más de 70 galerías de arte, restaurantes de moda, bares súper modernos y lo más importante... arte, siempre cambiante y plasmado en las paredes de los antiguos establecimientos.
HISTORIA DE WYNWOOD
Wynwood se remonta a 1917. Comprado como tierra de cultivo por Josiah Chaille y Hugh Anderson a la ciudad de Miami, se convirtió rápidamente en un vecindario de clase trabajadora y también atrajo a muchos comercio. Para la década de 1920 Miami tuvo un boom que trajo consigo a grandes empresas como Coca-Cola, que construyó una planta embotelladora en la zona, panificadoras nacionales y la industria textil.
En la década de los años 50 se convirtió en uno de los distritos de confección más grandes del país, pero a medida que el área se industrializó y otras partes de Miami se volvieron más suburbanas, la mayoría de los residentes emigraron a otros barrios. Según MiamiHistory, esto dio paso a que se estableciera una comunidad de Puerto Rico en esta zona.
LITTLE SAN JUAN
Tanto así que la llamaban “Little San Juan” o “El Barrio” mucho antes que la famosa “Little Havana”. Aún queda el centro comunitario que lleva el nombre del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos. También al Wynwood Park le cambiaron el nombre por el de Roberto Clemente Park en 1974, tras la trágica muerte del beisbolista puertorriqueño en 1972. Clemente murió en un accidente aéreo cuando intentaba llevar ayuda a los nicaragüenses tras el devastador terremoto de 1972 en Managua.
Durante la década de 1970, el distrito de la confección de Wynwood prosperó y atrajo a miles de compradores, muchos de América del Sur. En un artículo del Miami Herald de 1976, el titular lee Wynwood: Latin Melting Pot (Wynwood, una mezcla latina) y habla de cubanos, colombianos, haitianos, guatemaltecos y dominicanos que para ese entonces eran la mayoría y los puertorriqueños, eran un tercio de la población. Nick Álvarez comenta en este artículo que envió a sus hijos a Puerto Rico, para que se críen en un ambiente no violento. El recordaba un Wynwood tranquilo y próspero años atrás, pero con el crecimiento industrial, la interestatal 95 y las líneas del tren, Little San Juan se convirtió en un nido de ladrones.
A fines de la década de 1970, Wynwood se había convertido en un vecindario peligroso. Sus calles se llenaron de vagabundos, surgían conflictos de pandillas y había tráfico de drogas. El parque que algún día fue orgullo de los Puertorriqueños ahora era sitio de reunión para los traficantes de zona. Los problemas con las economías latinas, el aumento del crimen y los disturbios de la década de 1980 afectaron los pequeños negocios.
Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/acceso-miami/article257214232.html#storylink=cpy
LOS 90: ‘VIOLENCIA, DESPLAZAMIENTO Y OPORTUNIDAD’
En un artículo del Miami Herald escrito en 1991, se narran los disturbios y saqueos que ocurrieron en diciembre de 1990 en las calles de Wynwood. Los simpatizantes de Leonardo Mercado, un traficante de ‘El Barrio’, salieron a protestar cuando los 6 policías involucrados en su muerte fueron absueltos. A finales de los años 90, a medida que el vecindario del Design District al norte se vuelve más costoso y en Wynwood los alquileres seguían bajos, los artistas y desarrolladores locales se mostraron interesados. Vieron la oportunidad que ofrecían los bajos costos de las bodegas y comienzan a establecer sus galerías y espacios de arte en este barrio.
Artistas iconos como el pintor afroamericano Purvis Young, de el vecino barrio de Overtown, quien usaba lo que encontraba en las calles para sus murales y el escultor cubano Tony López, quien diseño El Monumento al Holocausto, la famosa mano en Miami Beach, ya trabajaban en su arte en Wynwood por años.
No pasó mucho tiempo antes de que Wynwood se hiciera conocido como un distrito de arte, atrayendo a millones de visitantes fascinados por los llamativos murales. Todo el vecindario era un museo de arte al aire libre gratuito.
DEL AÑO 2000 EN ADELANTE: GENTRIFICACIÓN Y DESARROLLO
Según el diccionario de Oxford la gentrifación es el proceso de rehabilitación urbanística y social de una zona urbana deprimida o deteriorada, que provoca un desplazamiento paulatino de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto. Wynwood ha cambiado varias veces desde sus inicios. Ahora hay más que galerías de arte, existen restaurantes, night-clubs y edificios que parecen construirse a paso veloz, sin dejar ninguna esquina vacía. A esto se le suma los precios inalcanzables para los locales, los cuales en su gran mayoría han cerrado sus pequeños negocios o vendieron sus propiedades a ‘buenos’ precios. Aprovechando el boom de compra de las constructoras en el área.
De acuerdo con Next.Miami, una página web dedicada a las bienes raíces locales, actualmente existen más de 20 proyectos de construcción de edificios para residencias de lujo y hoteles.
WYNWOOD WALLS: PAREDES DE COLORES
En el año 2009, el visionario y desarrollador urbano Tony Goldman, que revivió Soho en Nueva York y South Beach, vio la oportunidad de crear un lienzo para el arte de la calle. Junto al marchante de arte Jeffrey Deitch, creó Wynwood Walls aprovechando las paredes de los almacenes que se convirtieron en lienzos para artistas del mural.
Y así empezó Wynwood Walls que abrió en diciembre del 2009 para coincidir con Art Basel, la feria internacional de arte contemporáneo más grande y completa de América del Norte, con más de 250 galerías.
Siempre hay algo nuevo por conocer en Wynwood, una vez al mes las galerías abren sus puertas para enseñar sus mejores exhibiciones, las paredes se lucen con una gama de colores brillantes y la gente camina a paso lento por el Wynwood Art Walk, que se lleva a cabo el segundo Sábado de cada mes.
Cada muro tiene una historia, algunos son crudos, los hay emocionales, felices, otros muestran la cultura pop, pero todos tienen algo en común. Llenan tu alma de colores y los colores dan esperanza y la esperanza trae sonrisas... Y eso es exactamente lo que harás después de pasear por Wynwood.
FUENTE : https://www.elnuevoherald.com/noticias/acceso-miami/article257214232.html#storylink=cpy