El banco más grande de Suiza, UBS, acordó comprar su rival en crisis Credit Suisse en un acuerdo de rescate de emergencia destinado a detener el pánico en los mercados financieros desatado por la quiebra de dos bancos estadounidenses a principios de este mes.
“UBS anunció hoy la adquisición de Credit Suisse”, dijo el Banco Nacional Suizo en un comunicado el domingo. Dijo que el rescate "aseguraría la estabilidad financiera y protegería la economía suiza".
UBS está pagando 3.000 millones de francos suizos (3.250 millones de dólares) por Credit Suisse, aproximadamente un 60% menos de lo que valía el banco cuando los mercados cerraron el viernes. Los accionistas de Credit Suisse desaparecerán en gran medida, recibiendo el equivalente a solo 0,76 francos suizos en acciones de UBS por acciones que valían 1,86 francos suizos el viernes. Los propietarios de bonos de "nivel uno adicional" por valor de $ 17 mil millones, una clase de deuda bancaria más riesgosa, lo perderán todo, dijeron los reguladores suizos.
Extraordinariamente, el acuerdo no necesitará la aprobación de los accionistas después de que el gobierno suizo acordó cambiar la ley para eliminar cualquier incertidumbre sobre el acuerdo.
Credit Suisse (CS) llevaba años perdiendo la confianza de inversores y clientes. En 2022, registró su peor pérdida desde la crisis financiera mundial. Pero la confianza se derrumbó la semana pasada después de que reconoció una "debilidad material" en su contabilidad y cuando la desaparición de Silicon Valley Bank y Signature Bank generó temor sobre instituciones más débiles en un momento en que las tasas de interés altísimas han socavado el valor de algunos activos financieros.
Las acciones del banco de 167 años cayeron un 25% durante la semana, el dinero salió a raudales de los fondos de inversión que administra y, en un momento dado, los titulares de cuentas retiraron depósitos por más de $10 mil millones por día, informó el Financial Times. Un préstamo de emergencia de casi 54.000 millones de dólares del Banco Nacional Suizo no logró detener la hemorragia.
Pero "construyó un puente" para el fin de semana, para permitir que se armara el rescate, dijeron funcionarios suizos el domingo por la noche.
"Esta adquisición es atractiva para los accionistas de UBS pero, seamos claros, en lo que respecta a Credit Suisse, se trata de un rescate de emergencia", dijo a los periodistas el presidente de UBS, Colm Kelleher.
“Es absolutamente esencial para la estructura financiera de Suiza y... para las finanzas globales”, dijo a los periodistas.
Desesperadas por evitar que el colapso se extienda por el sistema financiero mundial el lunes, las autoridades suizas iniciaron la búsqueda de una solución del sector privado, con un apoyo estatal limitado, mientras que, según se informa, consideraban el Plan B: una nacionalización total o parcial.
“Dadas las recientes circunstancias extraordinarias y sin precedentes, la fusión anunciada representa el mejor resultado disponible”, dijo el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, en un comunicado.
“Este ha sido un momento extremadamente desafiante para Credit Suisse y, si bien el equipo ha trabajado incansablemente para abordar muchos problemas heredados importantes y ejecutar su nueva estrategia, nos vemos obligados a encontrar una solución hoy que brinde un resultado duradero”.
La adquisición de emergencia se acordó después de días de frenéticas negociaciones entre los reguladores financieros de Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido. UBS (UBS) y Credit Suisse se encuentran entre los 30 bancos más importantes del sistema financiero mundial y juntos tienen casi $1,7 billones en activos.
Los reguladores aplauden la toma de control
Los reguladores de los mercados financieros de todo el mundo aplaudieron la decisión de UBS de hacerse cargo de Credit Suisse.
Las autoridades estadounidenses dijeron que apoyaron la acción y trabajaron en estrecha colaboración con el banco central suizo para ayudar en la adquisición.
“Acogemos con beneplácito los anuncios de hoy de las autoridades suizas para apoyar la estabilidad financiera”, dijeron la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un comunicado conjunto. “Las posiciones de capital y liquidez de EE.UU. el sistema bancario es fuerte y el sistema financiero de EE. UU. es resistente”.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, dijo que el sector bancario sigue siendo resistente, pero que el BCE está listo para ayudar a los bancos a mantener suficiente efectivo disponible para financiar sus operaciones si surge la necesidad.
“Acojo con beneplácito la acción rápida y las decisiones tomadas por las autoridades suizas”, dijo Lagarde. “Son fundamentales para restaurar las condiciones ordenadas del mercado y garantizar la estabilidad financiera.
El Banco de Inglaterra dijo que acogía con beneplácito las medidas tomadas por las autoridades suizas “para apoyar la estabilidad financiera”.
“Nos hemos estado relacionando estrechamente con las contrapartes internacionales a lo largo de los preparativos para los anuncios de hoy y continuaremos apoyando su implementación”, dijo en un comunicado. “El sistema bancario del Reino Unido está bien capitalizado y financiado, y se mantiene sano y salvo”.
Cómo encajarán UBS y Credit Suisse
Las oficinas centrales globales de UBS y Credit Suisse están a solo 300 metros de distancia en Zúrich, pero la fortuna de los bancos ha estado en caminos muy diferentes recientemente. Las acciones de UBS han subido un 15 % en los últimos dos años y registró una ganancia de 7600 millones de dólares en 2022. Tenía un valor bursátil de unos 65 000 millones de dólares el viernes, según Refinitiv.
Las acciones de Credit Suisse han perdido el 84 % de su valor durante el mismo período, y el año pasado registraron una pérdida de 7900 millones de dólares. Tenía un valor de solo $ 8 mil millones a fines de la semana pasada.
Credit Suisse, que data de 1856, tiene sus raíces en Schweizerische Kreditanstalt (SKA), que se creó para financiar la expansión de la red ferroviaria y la industrialización de Suiza.
Además de ser el segundo banco más grande de Suiza, se ocupa de la riqueza de muchas de las personas más ricas del mundo y ofrece servicios de banca de inversión global. Tenía más de 50.000 empleados a finales de 2022, 17.000 de ellos en Suiza.
El Banco Nacional Suizo dijo que otorgaría un préstamo de 100.000 millones de francos suizos (US$108.000 millones) a UBS y Credit Suisse para aumentar la liquidez.
El director ejecutivo de UBS, Ralph Hamers, será el director ejecutivo del banco combinado y Kelleher se desempeñará como presidente.
La adquisición reforzará la posición de UBS como el administrador de patrimonio líder en el mundo con $ 5 billones en activos invertidos e impulsará su ambición de crecer en las Américas y Asia. UBS dijo que espera generar ahorros de costos de $ 8 mil millones por año para 2027. El banco de inversión de Credit Suisse está en la mira.
"Déjame ser claro. UBS tiene la intención de reducir el tamaño del negocio de banca de inversión de Credit Suisse y alinearlo con nuestra cultura de riesgo conservadora”, dijo Kelleher.